Comunicado público por censura y solicitud de renuncia Director Museo Histórico Nacional

hijoslibertad

COMUNICADO PÚBLICO

Frente a la censura y solicitud de renuncia del Director del Museo Histórico Nacional.

 

El día 9 de mayo de 2018, Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio solicitó la renuncia de Pablo Andrade, Director del Museo Histórico Nacional. La ministra no visitó ni conoció la muestra e incluso llamó, por redes sociales, a visitarla en fecha anterior. La solicitud de renuncia, junto al cierre de la exposición, ha privado a la ciudadanía del conocimiento de la muestra “Hijos de la libertad: 200 años de independencia política” en un acto de abierta censura.

Frente a esa situación declaramos:

 

1.La muestra “Hijos de la libertad: 200 años de independencia política” fue inaugurada el 5 de abril de 2018 y como tal en su propuesta invitó a problematizar el concepto de libertad en el marco de la independencia, la recepción de los procesos vividos en América Latina, la apropiación y crisis en contexto del centenario, y la re significación de esta problemática a propósito del bicentenario. En este caso, además de decenas de textos, objetos e imágenes que problematizan de manera crítica el tema, hay 14 citas de personajes que son parte de la historia del país, de la historia luminosa y también de la historia dolorosa. A la actividad de inauguración asistieron diversas autoridades, embajadores y personas que por más de un mes pudieron apreciar la citada muestra. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio no estuvo presente y nunca fue en otro momento.

 

2.En los últimos 3 años, se han realizado exposiciones y muestras temporales que han puesto en el debate público temas de la sociedad chilena que han estado silenciados en ese y otros espacios. Como parte de una museología crítica que instala debates, se destacó la muestra sobre los 50 años de la Reforma Agraria, que involucró a personas que vivieron el proceso, así como también diversas iniciativas en las que han estado en el centro campesinos, trabajadores con sus sindicatos, pueblos originarios, es decir, sujetos que no han estado presentes en la historia oficial y que expresan una valiosa revisión de la memoria histórica, incorporando expresiones del arte popular en los ejercicios curatoriales.

 

3.Pablo Andrade fue director del Museo Histórico Nacional seleccionado por concurso como cargo directivo de tercer nivel jerárquico, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y cuyo responsable político del Servicio es el Subsecretario del Patrimonio. Los integrantes del equipo curatorial son trabajadores del patrimonio subordinados a su superior jerárquico y al estatuto administrativo del sector público que los rige. De existir responsabilidades, estas corresponderían a eventuales faltas administrativas que debiesen procesarse por los canales administrativos establecidos, para evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad de turno.

 

4.Pablo Andrade, antropólogo de profesión, es un profesional de la cultura y el patrimonio con una importante trayectoria al interior del Servicio Nacional del Patrimonio   Cultural,   comprometido   con   los   procesos   de consolidación democrática en nuestro país y en Latinoamérica. A nivel internacional, ha participado como académico de diversas acciones de defensa irrestricta del proceso de Paz en Colombia, contribuyendo como experto en temáticas de políticas de memoria en situaciones de posconflictos. En Chile, además de la labor detallada en el Museo, participa en función de su cargo como consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, y hemos comprobado de forma permanente que ha votado a favor de la declaratorias de zonas típicas que han impulsado las comunidades del patrimonio, así como el apoyo irrestricto y activo a la protección de 28 sitios de memoria que el Estado chileno ha reconocido públicamente a la fecha, como parte de la necesaria política de reparación a las víctimas, familiares y sobrevivientes de violación a los derechos humanos de la dictadura.

 

5.Ante la solicitud de renuncia del director del Museo Histórico Nacional por la ministra Alejandra Pérez, consideramos que no corresponde que la autoridad política censure a los trabajadores de las instituciones patrimoniales en su función y rol social. Los museos son espacios de discusión y reflexión, incluso más allá de los marcos ideológicos y valóricos predominantes. Nos parece grave que no se examine una muestra museológica en todo su contexto, se actué de forma oportunista por opiniones mayoritariamente desinformadas y se censure una iniciativa como la señalada.

 

6.Nuestras instituciones públicas deben poner en discusión temas valóricos y morales, donde la ciudadanía se debe hacer parte de esta en los distintos ámbitos. Nos parece importante que la museología crítica esté presente a lo largo y ancho del país en modelos de cogestión con las comunidades. Nos preocupa que los debates se abran y no se cierren. Nos preocupa que estas prácticas de censura se transformen en una política permanente de las autoridades, más aún cuando el equipo curatorial señaló en diversos medios de comunicación su voluntad de hacer perfectible la muestra.

 

7.La opinión pública tiene el deber y derecho de expresar sus opiniones respecto de iniciativas de nuestras instituciones públicas, pero lo mínimo que se exige es entrar al debate con la mayor cantidad de elementos sobre la mesa. No ha sido el caso. La propuesta curatorial aludida, que se expresa en la muestra y en una extensa publicación, de forma mayoritaria no ha sido conocida ni por autoridades ni por quienes opinaron en redes sociales. Hoy esa muestra ya no podrá ser conocida por ningún ciudadano, y las siguientes quedarán sometidas a revisión por la autoridad política de turno, como se ha señalado oficialmente. Lamentablemente se ha impuesto la “post verdad”, la ignorancia, el oportunismo y la censura.

 

8.Esta solicitud de renuncia del Director del Museo Histórico Nacional, para las comunidades del patrimonio significa, porque así lo comprobamos en la práctica, un voto menos en el Consejo de Monumentos Nacionales. Nuestro trabajo por proteger el patrimonio de las comunidades es expresión de anhelos comunitarios frente al gran capital inmobiliario, minero o energético que busca imponer sus proyectos en nuestros territorios, a costa de la calidad de vida, la memoria histórica, la identidad y el patrimonio de las comunidades. En algunos casos ese voto puede decidir el futuro de nuestros territorios.

 

Finalmente solidarizamos con todos los trabajadores de la cultura y el patrimonio que hoy podrían ver amenazada su libertad de creación en sus espacios de Bibliotecas, Archivos o Museos, y en especial nuestro reconocimiento al equipo que ha impulsado un modelo de museología crítica, necesaria para el debate de nuestras historias. Exigimos que se den señales que decisiones erróneas de este tipo no volverán a ocurrir y que se reabra la muestra, con los cambios que el equipo curatorial estime pertinente de acuerdo a las diversas opiniones que la sociedad ha expresado.

13 de mayo de 2018

Organizaciones que adhieren a la fecha:

Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes, Antofagasta.

Antofapatrimonial.

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Centro para el Desarrollo del Patrimonio y la Cultura Barrio Suarez Mujica.

Comité en Defensa de Villa San Luis.

Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile.

Comité Matta Sur, Barrio Valioso.

Ecobarrio Patrimonial Yungay.

El Sitio de Yungay.

Escuela Taller Antofagasta.

Espacio Santa Ana, Cerro Cordillera, Valparaíso.

Frente de Trabajadores de UKAMAU.

Fundación Arica Revive.

Junta de Vecinos Barrio Yungay.

ONG +Antofagasta

ONG Kimkelen

ONG Vecinos Barrio San Eugenio.

Plataforma Patrimonial de Playa Ancha.

Sindicato Trabajadores CDF

 

Personas que adhieren hasta la fecha:

Alejandra Núñez, vecina de Barrio Yungay.

Alfredo Esquivel, Ingeniero Comercial.

Álvaro Sáez, Actor.

Ana Cubillos Lobos, actriz y pedagoga teatral.

Andrea Carmona, Coordinadora Académica de la PUC.

Andrea Rivera, Abogada.

Andrea Seelenfreund, Arqueóloga.

Ángela Guajardo Abarca, Arqueóloga, Universidad de Chile. Estudiante de Magister en Patrimonio Cultural, PUC.

Antonio Correa, Historiador.

Bárbara Silva, Abogada.

Carlos Rojas Sancristoful, Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

Carmen Muñoz Galaz, Periodista.

Carolina Narváez, Docente en Artes Visuales, Magister en Creatividad e innovación educacional.

Cecilia Muñoz, Antropóloga.

Cesar Rivas, Abogado.

Christhoper Sandoval, Dibujante Proyectista.

Cristian Rivera.

Cristian Romero, Biólogo.

Daniel Matus, Arquitecto UDEC.

Daniela Sanhueza, Abogada.

Devorah Vásquez, Directora Museo Comunitario de Coya.

Eddie Arias, Sociólogo.

Eduardo Irrazabal, Actor.

Elizabeth Duarte, Técnico en enfermería.

Enrique Riobó Pezoa, historiador.

Enrique Vial, Vicepresidente Comité de Patrimonio, Colegio de Arquitectos de Chile,Ex Consejero de Monumentos Nacionales.

Erika Marambio, Centro para el Desarrollo del Patrimonio y la Cultura Barrio Suarez Mujica.

Esteban Silva, Socialista Allendista FA.

Esther Fuentes, Socióloga.

Fabián Montt, Arquitecto.

Felipe Briceño, Arquitecto.

Felipe González, Abogado.

Francisco Marín, Sociólogo e investigador en derechos humanos.

Gabriel Osorio, Abogado.

Gabriel Villalón Gálvez, Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Académico DEP, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Guadalupe Maya, integrante del Comité de Vivienda Latinoamérica Unida.

Guillermo Brinck Pinsent, Antropólogo, Escuela de Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Guillermo Cristi, Artista visual.

Hernán Orozco, Arquitecto.

Hilda San Martín, Gestora cultural y actriz de oficio.

Igor Rosenmann, Arquitecto y profesor UTEM.

Isabel Cayul, Veterinaria y secretaria de Junta de Vecinos Barrio Yungay.

Jaime Díaz Lavanchy, Cineasta.

Javier Rojas, Coordinador Comisión Ciudades y Territorios Revolución Democrática.

Javiera Martínez, Constructora Civil. Villa San Luis.

Javiera Silva, Actriz y gestora cultural.

Jeannette Silva, Socióloga y educadora independiente.

Jennifer Flores, Abogada.

Jorge Baradit, Escritor.

Jorge Gonzalez, dirigente Anfucultura RM

Jorge Vergara, Sociólogo y académico universitario.

José Llano Loyola, Arquitecto y académico universitario. Valparaíso.

José Osorio, Presidente Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

José Santis, Profesor de historia y ciencias sociales.

Karla Ramos Reyes, Profesora de Estado en Historia y Geografía de Universidad de La Serena.

Lorena Sandoval, Asociación Patrimonial Parque Juan XXIII.

Maeva Schwend, Conservadora-Restauradora.

Manuel Marchant, Arquitecto.

Marcela LLadó, Socióloga.

Marco Bravo, Sociólogo.

Marco Valencia, Doctor en Arquitectura y Patrimonio. Académico universitario.

María Calderón, Artista Gráfica.

María Victoria Corvalán, Socióloga.

Mariana Clericus, Ingeniero Civil Industrial.

Mariela Bravo Rivera, Profesora general básica, Magíster en Estudios Culturales.

Mariela Escárate, Profesora de música.

Mario Neira, Arquitecto ex director nacional Colegio de Arquitectos.

Marion Illanes, Arquitecto, Master Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales Para el Desarrollo

Marlys Ramírez, Trabajadora social.

Milagros de Ugarte, Arqueóloga y Gestora Cultural.

Mireya Muñoz, Presidenta de Ecobarrio Patrimonial Yungay.

Mirsa Acevedo Molina, magister en Historia del Arte, Licenciada en Historia, Licenciada en Estética, profesora de Historia y Ciencias Sociales y candidata a doctora en Edad Media.

Nahuel Quiroga, Arquitecto. Académico universitario.

Nicolás Guillén, Presidente Cosoc Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Pablo González, Historiador Universidad de Chile y Magister en Desarrollo Urbano UC.

Pablo Juica, Arquitecto.

Pablo Valenzuela, integrante de Sindicato Sinducap.

Pablo Muñoz Videla, Actor y gestor. Cía Teatro la Ampolleta.

Paloma Pavéz, Licenciada de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Pamela Ramírez, Gestora Cultural PUC.

Patricia Pino, Consejera del Cosoc de Santiago e integrante de su Comisión de Patrimonio.

Patricio Arenas, Cientista Político.

Patricio Guzmán, Economista, Coordinadora No + AFP.

Paz Aravena, Abogada.

Pía Acevedo, Doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC.

Plácido Gómez, integrante de Sindicato Sinducap.

Rafael Grau, Licenciado en Artes.

Raúl Campos Vega, Profesor de Historia y divulgador patrimonial en La Serena.

Raúl Olguín, Licenciado en Historia. Docente universitario.

Rene Miranda, Ingeniero en temas de eficiencia energética para viviendas sociales y patrimonio.

Roberto D’Orival Briceño, trabajador de la cultura.

Rodolfo Jiménez, Arquitecto.

Rodolfo Villegas, Artesano orfebre.

Rodrigo Burgos Noceti, Ingeniero.

Rodrigo González, Administrador Público.

Romina Flores, Antropóloga.

Rosario Balcells, Antropóloga Social.

Rosario Carvajal, Concejala de Santiago.

Samuel San Juan, Magister en Historia de América, Profesor Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia Coyhaique.

Sara Martínez, Fotógrafa, licenciada en lengua y literatura hispánica.

Sigal Meirovich, Historiadora del Arte.

Sixtina Pinochet, Académica Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

Soledad Rolando Kunstmann, Arquitecta.

Tatiana Rojas, Antropóloga.

Tusy Urra, Presidenta Junta de Vecinos Villa Olímpica.

Verónica Francés, Arquitecta.

Verónica Francés, Centro de Investigaciones artísticas Valparaíso.

Verónica Guajardo, investigadora asociada del MHN; diseñadora de profesión, especialista en investigación de textiles patrimoniales.

Víctor Rocha, Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Docente de la Facultad de Educación UDP.

Victoria Cornejo Abogada.

Wilma Varela, Consejera Vicepresidenta del Cosoc de Santiago e integrante de su Comisión de Patrimonio. Secretaria ACOSOC Santiago.

Ximena Jara, Periodista.

 

Si compartes las ideas de este comunicado público adhiere enviando un correo de tu organización o a nivel personal señalando tu profesión, oficio o representación a: patrimoniodechile@gmail.com

hijoslibertad

mayo 14, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *